domingo, 14 de noviembre de 2010

Maria José García-Cezón de la Cruz

ACTIVIDADES TEMA 3.

1. Trata de propones un ejemplo de:
a. Intención educativa (objetivos generales del centro).

• Utilizar los medios informáticos, tecnológicos y visuales existentes
para el desarrollo de las propuestas formativas del Centro.
• Apreciar los valores básicos que rigen la vida y convivencia cotidiana
(solidaridad, tolerancia, respeto, participación, responsabilidad, etc.) actuando de acuerdo con ellos.
• Potenciar metodología y actividades no discriminatorias respetando
todas las ideologías y creencias tanto religiosas como políticas.
• Crear un clima que favorezca el respeto por sí mismo y por el de
los demás potenciando un sistema de enseñanza que fomente la coeducación.
• Desarrollar una actitud positiva ante las actividades y comportamientos
no discriminatorios por razón de sexo.
• Atender a los alumnos de forma individualizada, respetando los distintos
ritmos evolutivos y las distintas capacidades.
• Favorecer procesos de aprendizaje significativo para que los alumnos
aprendan a aprender.
• Dotar a los alumnos de la capacidad para resolver situaciones
nuevas y experimentar y aplicar lo aprendido en el aula.

b. Soluciones organizativas.
- Proporcionar a los alumnos una enseñanza de calidad integradora y completa tanto en los conocimientos teóricos como en el desarrollo de las actividades prácticas.
- Coordinar un sistema de interacción entre los distintos Ciclos Formativos.
- Desarrollar los contenidos de los distintos módulos en un entorno eminentemente práctico y, en la medida de lo posible, en un ámbito real de trabajo.
- Promover la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en el desarrollo de la actividad escolar, dentro del ámbito de sus responsabilidades facilitando el necesario clima de convivencia y estudio. la asistencia a clase, la responsabilidad en las tareas académicas y la presencia en las reuniones de Delegados y Juntas de Evaluación.
- Potenciar la capacidad de los alumnos para confiar en sus propias aptitudes y conocimientos, desarrollando los valores y principios básicos de creatividad, iniciativa personal y espíritu emprendedor.
- Promocionar en el alumno la capacidad para aprender por si mismo y para trabajar en equipo, así como la formación para la prevención de conflictos y para su resolución pacífica en todos los ámbitos de la vida personal, familiar, social y laboral.

2. Sabes que cualquier plan de innovación y mejora debería iniciarse con una evaluación diagnóstica de la situación de la que se parte. La elaboración de un PEC supone poner en marcha un plan de esa naturaleza.
Infórmate acerca del cuestionario QUAFE 80.
Qué estrategias específicas propones para realizar una evaluación diagnóstica en un centro que inicia la elaboración de su PEC.

-Establecer unos objetivos.
- Es necesaria la comunicación libre.
-Hay que saber utilizar los recursos a nivel organizativo.
-Un sistema de este tipo tiene a la innovación, es decir, a moverse hacia nuevos objetivos.
3. La documentación y los materiales de apoyo son fundamentales para facilitar la tarea de elaboración del PEC; se podría utilizar una carpeta archivadora con textos o materiales específicos con un dossier básico documental. ¿Qué documentos pondrías en la carpeta?
-LOE
-LODE
-LOGSE
-LOECE
-QUAFE 80
Libro Blanco de Magisterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario