martes, 9 de noviembre de 2010

Luis Martín (Actividades Tema 3)

1.- Trata de proponer un ejemplo de:

a) Intención educativas (objetivos generales del centro)


- Priorizar el desarrollo armónico de las dimensiones física, intelectual, afectiva,
ética y social del alumnado.
- Encauzar toda la actividad académica del centro de modo que se desarrolle en un
clima de convivencia democrática basada en la participación, el pluralismo, la
tolerancia, el respeto y la aceptación mutua tal y como ha quedado definido en
los principios educativos reseñados anteriormente.
- Establecer por medio del reglamento de régimen interno el marco adecuado que
permita a todos los miembros de la comunidad educativa ejercer sus derechos y
cumplir sus deberes.
- Propiciar una comunicación entre todos los miembros de la comunidad escolar
basada en el diálogo y el respeto mutuo.
- Favorecer un clima que despierte en el alumnado confianza y auto motivación.
- Impulsar la acción tutorial individual y de grupo como instrumento esencial para
llevar a acabo la orientación educativa y profesional así como las
diversificaciones y adaptaciones curriculares de los alumnos.
- Insertar la acción educativa dentro del contexto sociocultural del alumnado e
incorporar en las unidades didácticas, en la medida de lo posible, objetivos
contenidos relacionados con su entorno.
- Potenciar los aprendizajes significativos basados en una memorización
comprensiva y no meramente repetitiva o mecánica.
- Enseñar a utilizar los conocimientos adquiridos sobre el medio físico y social para
resolver problemas en su experiencia diaria.
- Capacitar a los alumnos en el conocimiento y utilización de técnicas de trabajo
intelectual para que, de forma progresiva, puedan aprender de manera cada vez
más autónoma.
- Organizar el grupo-clase de forma que se favorezca el aprendizaje de todos y
cada uno de los miembros del mismo.
- Utilizar técnicas de grupo con el fin de conseguir la cohesión y madurez del grupoclase.
- Buscar y emplear las técnicas de trabajo intelectual más convenientes para los
alumnos considerando en todo momento sus necesidades educativas.
- Hacer de la evaluación, tanto por parte del profesorado como del alumnado, un
análisis de todo proceso educativo en general y de cada alumno en particular y, a
su vez, hacer de la evaluación un instrumento de motivación y análisis del
proceso.
- Conseguir que el alumno se sienta comprendido y atendido como persona.

b) Soluciones organizativas

- Regular los cauces de participación en la gestión y funcionamiento del centro que
se consideren necesarios y precisos.
- Posibilitar la creación de comisiones activas que dinamicen la estructura
organizativa del centro.
- Potenciar las asociaciones de padres y las de alumnos como medios de canalizar
las inquietudes, problemas y espíritu de colaboración en la dinámica del centro.
- Optimizar una red de comunicación formal e informal que garantice una correcta
información de todas las decisiones, actividades y proyectos llevados a cabo por
los diversos sectores educativos.
- Distribuir funciones y competencias para así poder conseguir una gestión
verdaderamente participativa.
- Mantener relaciones de colaboración y apoyo con otras instituciones tanto
educativas como sociales, culturales, laborales, etc.
- Gestionar de manera adecuada y eficaz todos los medios humanos y recursos
materiales y económicos del centro.

2.- ¿Qué estrategias específicas propones para realizar una evaluación diagnóstica en un centro que inicia la elaboración de su PEC?

· Variables Antecedentes:
- Características del centro:
Edificio, instalaciones, material, ubicación (contexto social envolvente), ambiente interno.
- Profesorado y otro tipo de personal:
Titulación, experiencia profesional, otros méritos, dedicación.
- Equipo directivo:
Composición, representatividad, titulación, experiencia, otros méritos.
- Alumnado:
Preparación previa, nivel social, aptitudes, actitudes, expectativas, autoconcepto.
- Estructura organizativa y didáctica:
Departamentalización, servicios, gabinetes, órganos representativos y decisorios, jerarquización de órganos y funciones.
- Objetivos y programas del centro:
Adecuación normativa vigente, adecuación entorno social, textos, material didáctico.
- Órganos de enlace con el entorno:
Asociaciones de padres, patronato, ex-alumnos, asociación profesionales, asociaciones de distrito.

· Variables de proceso:
- Interacciones:
Entre profesores, profesor-equipo directivo, interdepartamentales, profesor-servicios, profesor-alumno, entre alumnos, alumnos-servicios, centro-familias alumnos, centro-contexto social.
- Desarrollo de programas:
Actividad intra-aula, actividades extraescolares y complementarias, utilización de métodos y técnicas didácticas, utilización de material didáctico de apoyo, actividad de seminarios.
- Funcionamiento administrativo
- Procedimientos de auto-evaluación y correción.

· Variables productos:
- Efectos en el alumnado:
Nivel académico, nivel formativo, nivel actitudinal, promocıón académıca, promoción profesional.
- Impacto en el contexto social

3.- La documentación y los materiales de apoyo son fundamentales para facilitar la tarea de elaboración del PEC; se podría utilizar una carpeta archivadora con textos o materiales específicos con un dossier básico documental. ¿Qué documentos pondrías en la carpeta?

- Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF)
- LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo)
- LOE (Ley Orgánica de Educación)
- QUAFE 80
- Proyecto Curricular del Centro (PCC)
- Plan Anual del Centro (PAC)
- Memoria Anual
- Constitución Española
- Libro Blanco de Magisterio

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