lunes, 22 de noviembre de 2010

Marta Toribio y Rosario Olmo.TEMA 5.

ACTIVIDADES TEMA 5: ORGANOS DE PARTICIPACIÓN Y COORDINACIÓN
Marta Toribio Martín y Rosario Olmo Fernández.

1. Realiza un análisis de los derechos y deberes de los alumnos.

Dentro de los derechos de los alumnos consideramos más importantes “Respetar su integridad física y moral”, “Todos tienen las mismas oportunidades de acceder a la enseñanza” y “Actividad académica con seguridad e higiene”. Respecto a los deberes consideramos más importantes: “No discriminar a ningún miembro de la comunidad educativa”, “Cuidar y utilizar correctamente los bienes inmuebles” y “Respetar la libertad de conciencia y convicciones religiosas y morales. Ya que los consideramos básicos para el buen funcionamiento de un centro escolar.

2. ¿Cómo los aplicarías en el aula? Desarrolla un ejemplo.

Los primeros días de clase, se realizaría un mural donde los educandos escribirían, dibujarían o pintarían dependiendo de las edades sus derechos y deberes. Para realizar este mural sería necesario el consenso entre todos los alumnos de la clase. El profesor actuaría como guía, motivador del trabajo (no dictaría los derechos y deberes), también podría aportar derechos y deberes al ser un integrante del grupo. De esta forma los alumnos tomarían los derechos y deberes como suyos y no como algo impuesto por los adultos, siendo más fácil su ejecución al ser interiorizados. Al finalizar el acuerdo normativo, sería firmado por todos los integrantes del aula incluido el profesor/a, los educando de infantil podrían firmar con su huella dactilar y pintura de dedos.
Cuando se produjera una falta a estos derechos o deberes en el aula, se recordaría el acuerdo normativo que todos firmaron los primeros días de clases y porque se hizo y se plantearía un trabajo educativo para que reflexionara sobre su falta y recondujera su comportamiento.
3.Organización homogénea o heterogénea. Si tuvieras que aplicarla en tu centro cuál elegirías, ¿por qué?

En un principio en nuestro centro elegiríamos la organización heterogénea porque está basada en la idea de que cada alumno es diferente a la hora de aprender hecho que consideramos muy importante y porque el alumno es agrupado en función de los niveles de conocimiento que cada uno posee en cada área curricular y no en función de grados. Aunque no sería posible en un Centro escolar del Ministerio de Educación ya que este tipo de organización no está permitida a nivel legal. Por lo tanto realizaríamos una organización homogénea, que además sería mucho más intuitiva y fácil al organizar los educandos en ciclos y niveles.

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