martes, 9 de noviembre de 2010

Alberto Rodríguez (Actividades Tema 3)

• Trata de poner un ejemplo de:

a) Intenciones educativas (Objetivos generales del Centro)

OBJETIVOS ORGANIZATIVOS:

Planificar y desarrollar la acción tutorial, para dar unidad a todas las áreas.

Organizar las actividades del Centro, creando comisiones de profesores, en función de sus intereses, aptitudes,...

Planificar actividades para la mejora de las relaciones entre los miembros de la comunidad Educativa, especialmente entre las familias y el Centro.

Fomentar el trabajo de los equipos docentes, facilitando la coordinación y el intercambio de estrategias metodológicas y favorecer el perfeccionamiento, tanto interno como externo, del profesorado.

Concentrar en un mismo grupo a los alumnos que eligen enseñanzas alternativas a la Religión, para reducir el número de horas de atención a éstos.

Distribuir al profesorado que imparte horas de apoyo pedagógico, de manera que atiendan a los mismos alumnos durante, al menos, un ciclo.

Programar los turnos de recreo de modo que favorezcan la relación entre diferentes grupos de maestros.

Organizar el grupo-clase de forma que permita la atención a la diversidad del alumnado, a través de diferentes estrategias, tipos de agrupamiento,...

OBJETIVOS DE GESTIÓN:

Organizar los recursos humanos y materiales de que disponemos, planificando adecuadamente cada actividad, con el fin de rentabilizarlos al máximo.

Conseguir nuevos materiales didácticos que faciliten la labor educativa.

Lograr la participación de todos los sectores de la Comunidad Educativa.

Valorar las ofertas, tanto de actividades como de recursos, procedentes de entidades públicas y privadas, y adecuar las a los objetivos educativos, participando en las actividades que nos proponen.

b) Soluciones Organizativas

Es importante dar respuestas ágiles y eficaces a posibles problemas Organizativos del Centro ya que es la base sobre la que se apoya toda la acción educativa.
Es muy recomendable no ver en la Organización del Centro a una estructura invariable. Ninguna Organización moderna lo hace. Habría que ir dando paso y protagonismo cada vez más a equipos de trabajo que se constituyen para desarrollar un proyecto o alcanzar un determinado objetivo.
Las personas que los formen se reincorporarán a su grupo de trabajo natural una vez finalizada la tarea.
A continuación se determinaran los elementos que podrían formar la estructura organizativa de un Centro:
La estructura organizativa la dividimos en recursos personales y recursos materiales.

RECURSOS PERSONALES

1. Organos de Gobierno:

1.1. Unipersonales
1.1.1. Dirección
1.1.2. Secretaria
1.1.3. Vicedirección
1.1.4. Jefatura de Estudios
1.2. Colegiados:
1.2.1. Claustro
1.2.2. Asamblea General de Cooperativistas
1.2.3. Consejo Escolar

2. Equipos de profesores:

2.1. Departamentos
2.2. De Ciclo
2.3. Comisiones
2.4. Divisiones
2.5. De nivel

3. Órganos de coordinación y dirección de los Equipos: En este apartado se recogerían las funcione de las personas coordinadoras de las unidades del apartado anterior.

4. Servicios:

4.1. Comedor
4.2. Transporte
4.3. Enfermería
4.4. Limpieza
4.5. Mantenimiento

5. Órganos de participación de la comunidad escolar:

5.1. Asociación de padres.
5.2. Asamblea general
5.3. Comisiones mixtas
5.4. Alumnos delegados de curso
5.5. Asociación de alumnos
5.6. Padres y madres delegados de curso
5.7. Asamblea de delegados, etc.

RECURSOS MATERIALES

1. Aulas:
1.1. Mesas
1.2. Sillas
1.3. Pizarra
2. Sala de Informática:
2.1. Ordenadores
2.2. Portátiles
3. Gimnasio:
3.1. Equipo deportivo
3.2. Material de gimnasio
4. Aseos:
5. Biblioteca:
5.1. Libros, diccionarios, revistas…
6. Cafetería


• Sabes que cualquier plan de innovación y mejora debería iniciarse con una evaluación diagnóstica de la situación de la que se parte. La elaboración de un PEC supone poner en marcha un plan de esa naturaleza.
Infórmate acerca del cuestionario del QUAFE 80.
Qué estrategias específicas propones para realizar una evaluación diagnóstica en un centro que inicia la elaboración de su PEC.


INDICADORES DE EVALUACIÓN

- Funcionamiento de estructuras, programaciones de gestión y rentabilidad de los recursos materiales.
- Clima institucional y satisfacción de los grupos que configuran los organos de gobierno del Centro.
- Funcionamiento de las estructuras organizativas (equipo directivo, claustro, seminarios, departamentos…)
- Se tiene conocimiento de los intereses de diferentes grupos (APA, instituciones, profesores, servicios, alumnos, etc.)
- Valoración del funcionamiento de las organizaciones educativas del Centro
- Valoración de las instalaciones del Centro
- Valoración de los recursos materiales disponibles en el Centro.
- Recursos económicos invertidos y su rentabilidad obtenida (material didáctico, espacios, equipos…)
- Relaciones del Centro con la Comunidad educativa.
- Funcionamiento de la actividad administrativa.
- Realización de actividades de orientación (personal, escolar y profesional)
- Actualización y revisión de documentos del Centro (PEC, RRI, PCC…)


• La documentación y los materiales de apoyo son fundamentales para facilitar la tarea de elaboración del PEC; se podría utilizar una carpeta archivadora con textos o materiales específicos con un dossier básico documental. ¿Qué documentos pondrías en la carpeta?


RRI Reglamento Régimen Interior
LOE Ley Orgánica de Calidad
LODE Ley Orgánica de Derecho a la Educación
LOGSE Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo
LOECE Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares
Real Decreto 1004/91, de 14 de Junio Por el que se establecen los requisitos mínimos de los Centros, y se determina la estructura, organización e infraestructura de éstos.
DCB Diseño Curricular Base

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