lunes, 8 de noviembre de 2010

Leila Saboya (Actividades Tema 3)

1.Trata de poner un ejemplo de:

a) Intención educativa (objetivos generales del centro)

  • Lograr que cada alumno se sienta acogida con afecto.
  • Que la escuela sea el lugar donde los alumnos encuentren la respuesta a sus dudas no sólo intelectuales.
  • Hacer que el centro sea un sitio donde se viven los valores cada día.
  • Potenciar una enseñanza activa, donde el alumno sea protagonista del proceso de aprendizaje, desarrollando todas sus capacidades.
  • Desarrollar la actitud de respeto hacia profesores/as, alumnos/as y compañeros/as con n.e.e (necesidades educativas especiales ).
  • Asumir la responsabilidad de sus actos, así como el cuidado y conservación del material e instalaciones del centro.
  • Fomentar el diálogo para la solución de problemas, rechazando el recurso a la violencia como medio para resolverlos.
  • Potenciar desde el centro el hábito y el placer por la lectura dentro de las propias familias para que, a su vez, éstas sean un modelo a imitar por nuestro alumnado, creando un ambiente favorable donde el libro sea protagonista en la vida del niño desde sus primeros años.
  • Que todos los alumnos aprendan a trabajar en grupo.
  • Potenciar desde el centro el hábito y el placer por la lectura dentro de las propias familias para que, a su vez, éstas sean un modelo a imitar por nuestro alumnado, creando un ambiente favorable donde el libro sea protagonista en la vida del niño desde sus primeros años.

b) Soluciones organizativas:

  • Potenciar las asociaciones de padres.
  • Mantener buena relación con los centros escolares cercanos.
  • Aumentar el espacio.
  • Adaptar las aulas a las nuevas tecnologías.
  • Facilitar la adaptación de los nuevos alumnos.
  • Adaptar el centro para los alumnos afectados por minusvalías.

2. Qué estrategias específicas propones para realizar una evaluación diagnóstica en un centro para elaborar un PEC. (Basado en el cuestionario QUAFE 80)
  • ¿Corresponde el horario de los profesores con el de los alumnos?
  • ¿Hay suficientes aulas de informática, para el número de alumnos que hay en el centro?
  • ¿El centro cuenta con suficientes salidas de emergencia?
  • ¿Se relaciona el número de mesas con el número de alumnos?
  • ¿La situaciones del centro es la adecuada?
  • ¿Se cumplen los objetivos planteados en la evaluación?
  • ¿hay información sobre el % de alumnos que han promocionado durante el curso anterior?
  • ¿Son mejores o peores los resultados del año en comparación con los de los otros años?
  • ¿Los resultados del centro están por encima o por debajo de la media nacional?
  • ¿Qué tipo de relación se mantiene con los centros de la misma zona?


3. La documentación y los materiales de apoyo son fundamentales para facilitar la tarea de la elaboración del PEC; se podría utilizar una carpeta archivadora con textos o materiales específicos con un dossier básico documental. ¿Qué documentos pondrías en la carpeta?

  • El PEC
  • El Plan Anual de Centro (PAC)
  • La LOE.
  • La LOGSE
  • La LODE
  • -PC
-RRI

No hay comentarios:

Publicar un comentario