martes, 16 de noviembre de 2010

Luis, Javier y Alberto (Actividades Tema 4)

VALORACIÓN 1: LEY 2/2010, de 15 de junio, de Autoridad del Profesor

El texto nos dice que por las leyes de las últimas décadas se ha notado una perdida de autoridad del profesorado en el aula e incluso llegándose en algún caso aislado de violencia en el aula. Esto lleva consigo que el profesor pierda tiempo de explicaciones en mantener el orden en el aula, lo que perjudica en el aprendizaje de los alumnos.

Hoy en dia vemos claros ejemplos de falta de respeto hacia el profesorado llegandose incluso a agresiones físicas y psiquicas especialmente en la educación secundaria. Ante esta situación el profesorado encuentra una falta de apoyo no solo por parte del centro si no tambien por parte de las administraciones.

En nuestra opinión en muchos casos esta respuesta por parte del alumno se debe a su falta de motivación para asistir a clase. En este comportamiento el alumno no encuentra un control por parte de sus padres que en muchos casos anteponen la versión de los hijos frente a los del profesor. Lo que en algunos casos se ha traducido de agresiones por parte de padres a profesores fomentando aún más en el alumno una actitud desafiante y violenta hacia los docentes.

Por otra parte es importante que el profesor encuentre apoyo personal e institucional por parte del equipo directivo del Centro, adoptando medidas legales que protejan la figura del profesor y su labor educativa.

En nuestra opinión, además para que los alumnos tengan un total respeto hacia el profesor, esté ha de ser considerado como una autoridad institucional con protección reconocida por el ordenamiento jurídico para desarrollar con pleno derecho y garantías de llevar a cabo su labor educativa.

Por ultimo destacamos la importancia que el profesor cuente con asistencia jurídica así como por ejemplo cuente con un telefono de asistencia 24 horas, al que dirigirse en caso de conflictos en el aula.

VALORACIÓN 2: DECRETO 15/2007, DE 19 DE ABRIL

En el presente decreto se insta a los centros educativos a elaborar su propio Plan de Convivencia en el marco del proyecto educativo.

Dicho Plan creemos fundamental formar personas capaces de asumir la responsabilidad de sus actos, de decidir sobre sus vidas y de contribuir con su esfuerzo al progreso y mejora de la sociedad democrática, abierta y plural que van a vivir.

En dicho Plan ha de contenerse un Reglamento en el que figuren las normas de comportamiento que cada alumno debe resepetar.

Cada profesor ha de tener autoridad para establecer las correspondientes sanciones según recoja el Reglamento de Régimen Interior del Centro.


COMENTARIO DE LA AFIRMACIÓN: "Los directores deben interesarse más en los procesos que en los resultados, asegurándose de crear un ambiente medido, disciplinado y documentado".

En esta frase se expone la idea que lo importante no son los resultados puramente academicos sino dar lugar a un clima propicio para darse el aprendizaje. Un clima de respeto por parte de los alumnos, de disciplina hacia el profesorado y un caracter de autoformación por parte del alumnado.

En definitiva, es el encargado de administrar y cooperar en la creación de un clima propicio para la enseñanza y la educación en principios y valores. Así como mejorar la relación entre alumno-profesor.

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