martes, 9 de noviembre de 2010

Laura Amanda Borreguero Morais (Tema 3)

1. Tratar de poner un ejemplo de:
a)
Intenciones educativas
  • Conseguir que el alumno finalice el curso habiendo superado todos los objetivos propuestos en la programación.
  • Desarrollar en el alumno el aprendizaje cognitivo de una forma positiva
  • Sacar la educación de los libros y mostrarles las diferentes perspectivas existentes.
  • Poseer una programación adecuada y acorde a cada etapa

b) Soluciones organizativas

  • Aumento de las instalaciones.
  • Crear accesos a personas minusválidas
  • Reorganizar el horario de la secretaría
  • Adaptarse a las nuevas tecnologías.
  • Tutorías semanales
  • Parking para alumnos

2. ¿Qué estrategias específicas propones para realizar una evaluación diagnóstica en un centro que inicia la elaboración de su PEC?

  • ¿Son todos los alumnos iguales y de las mismas edades?
    No, por eso debemos separar los contenidos por etapas (infantil, primaria, secundaria y bachillerato) y trabajar con los alumnos de una forma individual para que no nos dejemos a ningún alumno sin que consiga superar las expectativas del centro.
  • ¿Qué es lo que pretendemos o queremos obtener con la creación del centro?
    Debemos hacernos esta pregunta para entre todos los que diseñamos el PEC poner los objetivos comunes con la finalidad de descubrir y recordar al leer el PEC con que finalidad fue creado el centro y que queremos desarrollar en los alumnos.
  • ¿Podemos mejorar con el paso de los años?
    Claro que sí, por eso debemos hacernos autoevaluaciones y hacer evaluaciones anuales a los alumnos para saber que podemos mejorar y si estamos logrando nuestros objetivos marcados. Una vez analizado esto, podremos rehacer el PEC con el fin de mejorar pero sin olvidar cual es nuestro objetivo final como centro.
  • ¿Qué es lo que quieren los padres de un centro educativo?
    Para ello debemos realizar encuestas en el centro o saliendo a la calle, entrevistando a aquellas personas que tienen hijos y así descubrir qué es lo que ellos buscan cuando inscriben a sus hijos en un centro educativo.
  • ¿Poseemos las instalaciones y materiales necesarios?
    Para contestar a esta pregunta tenemos primero que hacer una revisión a conciencia de nuestro centro, haciendo una lista de lo que poseemos y de lo que no y creemos necesario. A partir de esa lista, observar que es lo que demanda la sociedad, los padres y los alumnos, y por último hacer reformas, compras de materiales y deshacernos de todo aquello que no nos sirva en el centro.
  • ¿Cómo podemos conseguir dinero para hacer las reformas necesarias y la compra de materiales?
    - Con campañas de ayuda
    - Creando mercadillos anuales en el centro a nivel exterior y de centro
    - Haciendo una semana de venta de bollos
    - Creando actividades extraescolares
    - Creando actividades formadas por los alumnos en las que se pueda participar con donativos
    - Poniendo un buzón de ayudas...

3. ¿Qué documentos pondrías en la carpeta?

  • Introducción
  • Alumnos
  • Profesorado
  • Coordinación del centro
  • Programación y metodología
  • Valores y creencias
  • Meta propuesta por los elaboradores del PEC
  • Organización del centro
  • Localización del centro
  • RRI o ROF
  • PAC
  • PC
  • LOE
  • LOGSE
  • LODE
  • Propuestas pedagógicas para la educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario