1. Tratar de poner un ejemplo de:
a) Intenciones educativas
a) Intenciones educativas
- Conseguir que el alumno finalice el curso habiendo superado todos los objetivos propuestos en la programación.
- Desarrollar en el alumno el aprendizaje cognitivo de una forma positiva
- Sacar la educación de los libros y mostrarles las diferentes perspectivas existentes.
- Poseer una programación adecuada y acorde a cada etapa
b) Soluciones organizativas
- Aumento de las instalaciones.
- Crear accesos a personas minusválidas
- Reorganizar el horario de la secretaría
- Adaptarse a las nuevas tecnologías.
- Tutorías semanales
- Parking para alumnos
2. ¿Qué estrategias específicas propones para realizar una evaluación diagnóstica en un centro que inicia la elaboración de su PEC?
- ¿Son todos los alumnos iguales y de las mismas edades?
No, por eso debemos separar los contenidos por etapas (infantil, primaria, secundaria y bachillerato) y trabajar con los alumnos de una forma individual para que no nos dejemos a ningún alumno sin que consiga superar las expectativas del centro. - ¿Qué es lo que pretendemos o queremos obtener con la creación del centro?
Debemos hacernos esta pregunta para entre todos los que diseñamos el PEC poner los objetivos comunes con la finalidad de descubrir y recordar al leer el PEC con que finalidad fue creado el centro y que queremos desarrollar en los alumnos. - ¿Podemos mejorar con el paso de los años?
Claro que sí, por eso debemos hacernos autoevaluaciones y hacer evaluaciones anuales a los alumnos para saber que podemos mejorar y si estamos logrando nuestros objetivos marcados. Una vez analizado esto, podremos rehacer el PEC con el fin de mejorar pero sin olvidar cual es nuestro objetivo final como centro. - ¿Qué es lo que quieren los padres de un centro educativo?
Para ello debemos realizar encuestas en el centro o saliendo a la calle, entrevistando a aquellas personas que tienen hijos y así descubrir qué es lo que ellos buscan cuando inscriben a sus hijos en un centro educativo. - ¿Poseemos las instalaciones y materiales necesarios?
Para contestar a esta pregunta tenemos primero que hacer una revisión a conciencia de nuestro centro, haciendo una lista de lo que poseemos y de lo que no y creemos necesario. A partir de esa lista, observar que es lo que demanda la sociedad, los padres y los alumnos, y por último hacer reformas, compras de materiales y deshacernos de todo aquello que no nos sirva en el centro. - ¿Cómo podemos conseguir dinero para hacer las reformas necesarias y la compra de materiales?
- Con campañas de ayuda
- Creando mercadillos anuales en el centro a nivel exterior y de centro
- Haciendo una semana de venta de bollos
- Creando actividades extraescolares
- Creando actividades formadas por los alumnos en las que se pueda participar con donativos
- Poniendo un buzón de ayudas...
3. ¿Qué documentos pondrías en la carpeta?
- Introducción
- Alumnos
- Profesorado
- Coordinación del centro
- Programación y metodología
- Valores y creencias
- Meta propuesta por los elaboradores del PEC
- Organización del centro
- Localización del centro
- RRI o ROF
- PAC
- PC
- LOE
- LOGSE
- LODE
- Propuestas pedagógicas para la educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario