lunes, 8 de noviembre de 2010

Lidia Suárez Sánchez (Actividades Tema 3)

a) Intención educativas (objetivos generales del centro)

• Conseguir una educación integral del alumno/a, desarrollando las estrategias básicas de aprendizaje, favoreciendo una actitud de búsqueda y potenciando sus capacidades intelectual, motriz, afectiva,social y artística.

• Facilitar que el alumno/a construya sus propios aprendizajes y manifieste ideas propias y creativas, partiendo de lo conocido y concreto, para llegar a lo nuevo y complejo.

• Evaluar los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje mediante procedimientos basados en
criterios objetivos que permitan la mejora continua del proceso en todos sus niveles: alumno, profesor y centro educativo.

• Favorecer la adquisición de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos e históricos; la capacidad de comprensión y expresión estética; así como el desarrollo físico.

• Formar para la paz, la cooperación y el respeto entre los pueblos, potenciando la igualdad entre los sexos y favoreciendo la cercanía a todas las culturas.

• Preparar para la vida, educando con valores democráticos, con respeto mutuo entre profesores y alumnos, a las instituciones sociales, al medio ambiente y entorno, solidaridad y participación en la comunidad.

• Desarrollar la conciencia y sensibilidad por el medio ambiente proporcionando experiencias diversas, fomentando el consumo responsable y hábitos saludables.

• Crear un clima positivo de participación, favorecedor de las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, personas de administración y servicios, alumnos y padres) con las organizaciones e instituciones administrativas, sociales, culturales y económicas de nuestro entorno.

• Propiciar una convivencia y disciplina que favorezca el trabajo, mediante unas normas claras, asumidas por todos, que den como resultado un modelo de comunidad educativa colaboradora,participativa, informada y basada en el respeto.

• Facilitar la orientación escolar, vocacional y profesional que conduzca con garantías plenas al alumno desde la escuela hasta el mundo social y laboral.

• Potenciar la enseñanza de los idiomas, el desarrollo de las nuevas tecnologías, proporcionando

• medios tecnológicos-didácticos en el ambiente educativo.

b) Soluciones organizativas.
- Facilitar el acceso a los minusválidos
- Abrirse a nuevas tecnologías
- Mejorar el espacio
- Colaborar en el reciclado
- Facilitar los menús a los alérgicos o no tolerantes a algunos alimentos
- Facilitar el horario de secretaria

Sabes que cualquier plan de innovación y mejora debería iniciarse con una evaluación diagnóstica de la situación de la que se parte. La elaboración de un PEC supone poner en marcha un plan de esa naturaleza.
Infórmate acerca del cuestionario del QUAFE 80.
Qué estrategias específicas propones para realizar una evaluación diagnóstica en un centro que inicia la elaboración de su PEC.

• Observar con los recursos que cuento
• Partir del espacio del que dispongo
• Analizar la clase de alumnos y sus necesidades
• Ver las necesidades que presentan los profesores
• Observar si se necesita algún tipo de avance por el tiempo en el que estamos



La documentación y los materiales de apoyo son fundamentales para facilitar la tarea de elaboración del PEC; se podría utilizar una carpeta archivadora con textos o materiales específicos con un dossier básico documental. ¿Qué documentos pondrías en la carpeta?.

 Análisis del PEC
 Aspectos a cambiar
 Objetivos que presenta el centro
 Espacio disponible en el centro
 Tecnologías a emplear

No hay comentarios:

Publicar un comentario