domingo, 21 de noviembre de 2010

Leila, Irene y Laura. A (Tema 5)

Actividad 1

A)Realiza un análisis de los derechos y deberes de los alumnos
  • Derechos de los alumnos (arti.10-34)
    Los derechos de los alumnos se resumen: en recibir una buena formación, ayuda para poder llevarla a cabo, dejar que se exprese con facilidad, poder acceder a la educación igualitariamente, respetar sus ideales como los problemas físicos o mentales que pueda tener el alumno, que su esfuerzo sea evaluado de una forma objetiva, que pueda acceder a una buena orientación escolar cuando sea necesario y que el alumno forme parte del funcionamiento del centro.
  • Deberes de los alumnos (arti.35-40)
    Los deberes del alumno se resumen en: estudiar, asistir a clase, respetar al profesor y a sus compañeros, respetar y cuidar los materiales del centro y las pertenencias del resto, respetar y participar en la vida del centro.

B) ¿Cómo los aplicarías en el aula?

  • Creación de un buen clima dentro del aula, haciendo que los alumnos se respeten entre ellos al igual que al profesor.
  • Enseñar a los alumnos a aprender, a enseñar, a pensar y a opinar.
  • Mediante tácticas de juego o relaciones grupales para que aprendan a convivir entre ellos y valores tanto morales como éticos.
  • Creando vocalías dentro del aula para que vean que pueden participar igual que los organizadores del centro aunque estén a otro nivel. (Para posibles mejoras).

Ejemplo:

El ejemplo más claro que nosotras vemos es el de aplicar las vocalías (Delegado, subdelegado, ocio y tiempo libre, oración y liturgia, prensa...), de esta manera cada niño tiene un papel importante a desarrollar dentr del aula lo que le hace crear en el unas responsailidades, de esta forma y con estos pequeños papeles cuidarán unos de otros consiguiendo un ambiente de confianza y respeto y aumentando el respeto a las normas.

Actividad 2


Organización heterogénea u homogénea.
Hoy en día el riesgo social sobre todo en la infancia está muy destacado y no solo en esta etapa si no que también en la juventud, en la mujer, los ancianos...
Esto nos lleva a pensar en que la existencia de que haya centros con organización heterogénea provoque el riesgo social de los niños llegando a casos muy extremos como la muerte social., pues muchas veces los mismos centros por el caso de ser diferentes los aislan diciendo: 'vamos a integrarte' y en realidad no estamos integrando, si no, que desocializamos, al no dejar al niño envolverse en la realidad y si, en gente con los mismos problemas que él.
Por eso creemos y vemos muy conveniente que los centro tengan una organización homogénea a pesar de que los niños lleven un retraso con la clase, todos somos iguales; tenemos todos los mismos derechos y deberes, y para aquellos que necesiten una ayuda mayor se deben de crear clases de apoyo para conseguir todos los objetivos marcados en las etapas de los alumnos. La evidencia de que el niño tiene problemas de aprendizaje es clara, el que tengamos que aislarlos no tanto.

Irene Lafuente García

Leila Saboya Conesa

Laura Amanda Borreguero Morais

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