• Intenciones educativas:
Garantía de igualdad de oportunidades.
Lograr una formación personalizada.
El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.
Esfuerzo compartido por toda la comunidad educativa y la propia sociedad.
• Soluciones organizativas:
Unas soluciones organizativas que promuevan el proceso educativo de los alumnos y de éstos con el docente , creando un adecuado clima escolar.
• Cuestonario del QUAFE 80:
Cuestionario para el Análisis del Funcionamiento de la Escuela, de Pere Darder y J.A. López, aparecido en 1.985. Según manifiestan sus autores:
"ha sido elaborado con la intención de ser un instrumento que ayude a realizar la evaluación formativa interna del centro educativo de EGB" (DARDER y LOPEZ, 1.985:7).
Dicho instrumento distribuye sus veintiséis ítems en dos grandes factores: a) Proyecto Educativo, 12 ítems, que van agrupados en torno a dos ejes nucleares: diseño del proyecto y grado de implantación en el centro, y b) Estructura y funcionamiento, 14 ítems, que se agrupan en torno a estas cuatro dimensiones: gestión, actuación personal, recursos y relaciones.
La estructura de cada ítem es idéntica en ambos factores, iniciándose con una definición del aspecto a evaluar seguida de la descripción de cinco situaciones posibles en las que puede hallarse el centro con referencia a dicho ítem.
• Estratégias específicas que propongo para evaluación diagnóstica en un centro que inicia la elaboración de su PEC.
¿Se aplican bien los planes de trabajo y su finalidad?
¿Planteo situaciones previas al tema a tratar?
¿Consigo mantener el interés del alumnado?
¿El centro está bien situado?
¿Me adapto a la situación geográfica del centro?
¿Tengo suficiente material para realizar mis clases?
¿Se utilizar el material?
¿Tengo las instalaciones necesarias para impartir mis clases?
¿Dispongo de suficiente presupuesto?
• Documentos que incluiría en el PEC.
Reglamento de Organización y Funcionamiento.
Proyecto curricular (PC).
Plan Anual de centro (PAC).
Memoria anual.
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