domingo, 7 de noviembre de 2010

Alba Marín Martín (Actividades Tema 3)

Intenciones educativas:

Garantía de igualdad de oportunidades.
Lograr una formación personalizada.
El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.
Esfuerzo compartido por toda la comunidad educativa y la propia sociedad.


Soluciones organizativas:
Unas soluciones organizativas que promuevan el proceso educativo de los alumnos y de éstos con el docente , creando un adecuado clima escolar.

Cuestonario del QUAFE 80:

Cuestionario para el Análisis del Funcionamiento de la Escuela, de Pere Darder y J.A. López, aparecido en 1.985. Según manifiestan sus autores:
"ha sido elaborado con la intención de ser un instrumento que ayude a realizar la evaluación formativa interna del centro educativo de EGB" (DARDER y LOPEZ, 1.985:7).

Dicho instrumento distribuye sus veintiséis ítems en dos grandes factores: a) Proyecto Educativo, 12 ítems, que van agrupados en torno a dos ejes nucleares: diseño del proyecto y grado de implantación en el centro, y b) Estructura y funcionamiento, 14 ítems, que se agrupan en torno a estas cuatro dimensiones: gestión, actuación personal, recursos y relaciones.
La estructura de cada ítem es idéntica en ambos factores, iniciándose con una definición del aspecto a evaluar seguida de la descripción de cinco situaciones posibles en las que puede hallarse el centro con referencia a dicho ítem.

Estratégias específicas que propongo para evaluación diagnóstica en un centro que inicia la elaboración de su PEC.

¿Se aplican bien los planes de trabajo y su finalidad?
¿Planteo situaciones previas al tema a tratar?
¿Consigo mantener el interés del alumnado?
¿El centro está bien situado?
¿Me adapto a la situación geográfica del centro?
¿Tengo suficiente material para realizar mis clases?
¿Se utilizar el material?
¿Tengo las instalaciones necesarias para impartir mis clases?
¿Dispongo de suficiente presupuesto?


Documentos que incluiría en el PEC.
Reglamento de Organización y Funcionamiento.
Proyecto curricular (PC).
Plan Anual de centro (PAC).
Memoria anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario