miércoles, 24 de noviembre de 2010

Mercedes Blas, Cristina Ruiz, Laura Martin y Marina Lama

ACTIVIDADES TEMA 3

Intención educativas

-Fomentar el autoestima del alumno.
-crear un clima de estudio agradable.
-integrar a alumnos discapacitados.
Soluciones organizativas.
-tener instalaciones adecuadas para discacitados.
-disponer de material adecuado.
-aulas para cada actividad.

Qué estrategias específicas propones para realizar una evaluación diagnóstica en un centro que inicia la elaboración de su PEC.

-¿todos los alumnos tienen acceso a todas las instalaciones del centro?
-¿exiten aulas especificas para cada actividad?
-¿se dispone de material educativo?
-¿existe una persona especifica para las funciones medicas?
-¿dispone de transporte para los alumnos y profesores?
-¿las aulas estan limpias?
-¿existe ampa?
-¿dispone de servicio de comedor?

¿Qué documentos pondrías en la carpeta?.

Alumnos
Profesorado

Programación
Pedagogía y estrategías
Localización del centro

Tecnologías
Recursos
Espacios y tiempos


ACTIVIDADES TEMA 4


Busca en el BOCM la Ley 2/2010 de autoridad del profesorado y el Decreto 15/2007 Regulador de la convivencia. Haz una valoración de ellos.

BOCM la Ley 2/2010 de autoridad del profesorado

TÍTULO I Disposiciones generales:

Artículo 1: Objeto

  • Reconocer y reforzar la autoridad del profesor.
  • Fomentar el respeto hacia ellos.
  • Mejora del sistema educativo.

Articulo 2: Ámbito de aplicación

  • Esta ley se aplicara a los centros educativos.

Articulo3: Principios generales.

  • Todos tenemos derecho a la educación.
  • La escuela como ámbito de aprendizaje.
  • El docente como factor principal de la calidad de enseñanza.
  • Progreso individual de personas.
  • Profesor como figura fundamental del alumno.
  • Buen funcionamiento de los centros educativos.

Articulo 4: Función docente

El profesor gozara de:

  • Respeto y consideración.
  • Buen clima.
  • Protestad para tomar decisiones.
  • Colaboración con padres y representantes legales.
  • Protección jurídica.
  • Apoyo por parte de la administración educativa.

TITULO 2: Protección jurídica del profesor y régimen disciplinario en los centros educativos.

Articulo 5: Autoridad publica

  • Autoridad pública y protección reconocida por el orden jurídico.

Articulo 6: Presunción de veracidad

  • Se gozara de presunción de veracidad cuando se formalicen los documentos que cuenten con los requisitos establecidos reglamentariamente.

Articulo 7: Asistencia jurídica

  • La Administración educativa adoptara las medidas oportunas para garantizar su adecuada protección y asistencia jurídica así como la cobertura de su responsabilidad civil.

Articulo 8: Deber de colaboración

  • Los centros podrán recabar de los padres o representantes legales o instituciones públicas la colaboración necesaria para la aplicación de normas.

Articulo 9: Normas de convivencia

  • Cada centro tendrá sus normas…

Articulo 10: Incumplimiento de las normas de convivencia.

  1. Medidas disciplinarias contrarias a las normas.
  2. Las medidas correctoras deben de guardar proporción con la naturaleza y gravedad de la falta cometida.
  3. Se podrá sancionar aquellas conductas fuera del centro escolar pero relacionado con este.
  4. Se regularan las sanciones disciplinarias, las muy graves corresponden al director.
  5. Las faltas consideradas delitos se pasaran al Ministerio Fiscal.

Articulo 11: Medidas cautelares provisionales

  1. Cuando se produzca una falta el profesor o el director podrán adoptar medidas provisionales.
  2. Las medidas provisionales serán comunicadas a los padres
  3. El director puede modificarlas

Articulo 12: Responsabilidad y reparación de daños

  1. Los alumnos quedan obligados a reparar los daños que causen a restituir en su caso los substraídos y los padres asumirán la responsabilidad civil.
  2. Las agresiones físicas o morales a los profesores se deberá reparar el daño según la naturaleza de los hechos.

VALORACION PERSONAL:Lo que pretende es aumentar el refuerzo de los profesores, reconociendo su prestigio social y su labor algo que deberia hacerse con todas las profesiones pero en especial es muy importante con las que hacen una labor social como es el caso de los profesores ya que son los pilares de la educacion de las personas.

DECRETO 15/2007 MARCO REGULADOR DE LA CONVIVENCIA
Articulo 1. Objeto

  • Para que los centros públicos y privados elaboren su plan de convivencia y normas para el cumplimiento del mismo.

Articulo 2. Plan de convivencia.

  • Participación de todos los sectores de la comunidad educativa
  • Recoge todas las actividades que se programen

Articulo 3. Las normas de conducta

  • Derechos y deberes de los alumnos
  • Obligatorias
  • Una vez aprobadas comunicar a los padres
  • El propio centro establece sus normas de conducta con requisitos.
  • El profesor es el encargado de crear un clima adecuado

Articulo 4. Reglamento del régimen interior

  • Derechos y deberes del alumno de carácter educativo para un buen clima

Articulo 5. El director

  • Vela por la realización de lo programado en el plan de convivencia.

Articulo 6. El jefe de estudios.

  • Responsable de la aplicación de normas de conducta y disciplina escolar.

Articulo 7. El profesorado.

  • Autoridad sobre sus alumnos y hace respetar las normas de conducta.
  • Valora la justificación de las faltas de asistencia, fomenta la participación de las actividades programada e informar a las familias.

Articulo 8. El consejo escolar

  • Aprueba el plan de convivencia. Conoce la resolución de conflictos, vela por el correcto ejercicio de los derechos y cumplimento de los deberes de los alumnos.

Articulo 9. Comisión de convivencia del consejo escolar.

  • Sus miembros saldrán del consejo escolar.
  • Se establecerán las competencias de la comisión.

Articulo 10. Ámbito de aplicación.

  • Se sancionara el incumplimiento de las actividades propuestas en el RRI así como las actividades fuera del centro relacionas con este.

Articulo 11. Faltas de disciplina clasificación.

  • Conductas que infrinjan las normas de convivencia. Se clasifican en:

Articulo 12. Faltas leve.

  • Infracción de las normas de conducta que no se consideren graves.

Sanciones:

  • Amonestación verbal o escrita
  • Expulsión de clase al despacho del director
  • Permanencia en el centro al finalizar la jornada
  • Retirada de los aparatos tecnológicos hasta fin de la jornada
  • Realización de tareas académicas

Articulo 13. Faltas grave.

  • Falta de puntualidad o asistencia
  • Conductas que impidan a los compañeros el ejercicio de estudio
  • La desconsideración con compañeros
  • Actos que perturben el desarrollo normal de las actividades
  • Daños en instalaciones
  • Incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión

Sanciones:

  • Expulsión de clase
  • Permanencia en el centro al finalizar la jornada escolar
  • Tareas que contribuyan al desarrollo de las actividades
  • Producción de participación en actividades extraescolares
  • Expulsión de clase con un máximo de 6 días
  • Expulsión del centro con un máximo de 6 días

Articulo 14. Faltas muy graves

  • Insultos faltas de respeto a profesores
  • Acoso físico o moral
  • Uso de la violencia
  • Discriminación
  • Grabación de agresiones
  • Introducción en el centro de usos o sustancias perjudiciales
  • Dos o más faltas graves

Sanciones:

  • Realización de tareas para contribuir al mejor desarrollo de las actividades
  • Cambio de grupo
  • Prohibición de participar en las actividades extraescolares
  • Expulsión de clases y centro de mas de 6 días y menos de dos semanas
  • Cambio de centro
  • Expulsión definitiva del centro

Articulo 15. Inasistencia a las clases

  • Sera sancionada por el profesor o jefe de estudios
  • En el reglamento interior se establecerá el numero máximo de faltas

Articulo 16. Órgano competente para la adopción de sanciones

  • La aplicación de la sanción leve corresponde al profesor, tutor del grupo.
  • La sanción grave será el profesor, el tutor, jefe de estudios y director
  • La sanción muy grave corresponde al director

Articulo 17. Criterios para la adopción de sanciones

  • La sanción tendrá carácter educativo
  • Se tendrá en cuenta los derechos de la comunidad
  • No privar de derecho al a educación obligatoria
  • No imponer correcciones contraria al a integridad física

Articulo 18. Circunstancias atenuantes y agravantes.

  • Atenuantes: arrepentimiento
  • Agravantes: reiteración

Articulo 19. Responsabilidad y reparación de los daños.

  • Obligación de reparar los daños causados.

Articulo 20. Ámbito de aplicación del procedimiento ordinario

  • El procedimiento ordinario se aplicara respecto de las faltas leves y las graves, por resultar evidentes la autoría y hechos cometidos

Articulo 21. Tramitación del procedimiento ordinario

  • Las faltas leves evidentes se sancionan de forma evidente por el profesor.
  • No podrá exceder de 7 días

Articulo 22. Ámbito de aplicación del procedimiento especial

  • En caso de faltas muy graves

Articulo 23. Incoación de expedientes y adopción de medias profesionales

  • Tras una falta el director abre expediente comunicando al consejo escolar la suspensión de asistencia al centro


Articulo 24. Instrucción del expediente

  • Comunicación al alumno y padres de la apertura de expediente
  • El instructor comunicara al alumno y los padres de los cargos dando X dias para reponerlo.
  • En el plazo de dos días se dará un solución sobre la conducta imputada
  • El instructor comunica la resolución a los padres y alumno.

Articulo 25. Resolución

  • El instructor dará un expediente completo al instructor
  • La resolución debe efectuarse en un plazo máximo de 14 días

Articulo 26. Citaciones y notificaciones

  • Comunicación entre los padres y el centro escolar a través de cualquier medio de comunicación con fecha y firma sino podrá ser sancionado el alumno.

Articulo 27. Reclamaciones.

  • Las sanciones pueden ser reclamadas en le plazo de dos días hábiles

Articulo 28. Plazos de prescripción
Las faltas prescribirán en un plazo de X meses excluyendo los periodos de vacaciones.

VALORACION PERSONAL: Es necesario crear unas normas básicas de convivencia, en todos los lados se tienen unas normas a seguir porque sino sería imposible que un grupo de personas llegue a funcionar ya que cada una iensa y actúa de diferente manera. Es imprescindible disponer de ellas para que la convivencia sea la adecuada y que las cosas funcionen correctamente.

Comenta la siguiente afirmación: los directores deben interesarse más en los procesos que en los resultados, asegurándose de crear un ambiente medido, disciplinado y documentado.


Un director debe estar implicado tanto en los procesos como en los resultados pero esta claro que si el proceso falla el resultado no va a ser el deseado por eso importante que su interes y su esfuerzo este mas centrado en los procesos para asegurarnos unos resultados optimos, y siempre como dice la frase "aseurandose de crear un ambiente medido, disciplinado y documentado" ya que sin estas tres premisas no se puede coseguir una buena organizaciñon a la hora de elaborar los procesos y mucho menos ala hora de realizarlos.



ACTIVIDADES TEMA 5

1. A) Realiza un análisis de los derechos y deberes de los alumnos.
B) ¿Cómo los aplicarías en el aula? Desarrolla un ejemplo.
2. Organización homogénea o heterogénea. Si tuvieras que aplicarla en tu centro cuál elegirías, ¿por qué?
1.
DERECHOS:
Tratando a todos los alumnos por igual.
Respetar a todos los alumnos y enseñar a respetar a todos los compañeros (bienestar en el aula).
Dejarles debatir y exponer sus propias ideas.
Poder utilizar todas las instalaciones del centro.
Orientar a los alumnos.
DEBERES:
Estudiar.
Ser puntual para no interrumpir la clase.
Respetar la libertad de opiniones y creencias.
Llevar a cabo lo que dice el PEC.
Respetar los bienes inmuebles.
2.
Pensamos que la organización más adecuada debería ser una combinación de ambas, ya que pensamos que hay puntos positivos en las dos.
De la organización homogénea estamos de acuerdo con:
- Permite que las asignaturas sean impartidas al mismo alumno en sucesivos cursos académicos
- Que los profesores se especialicen en un nivel de enseñanza, infantil y/o primaria.
- Ofrece muchas posibilidades para una fácil clasificación del alumnado
- Divide el progreso del alumnado en niveles o grados que deben ser cursados durante un año académico exactamente.
De la organización heterogénea destacamos:
- Está basado en la idea de que cada alumno es diferente, en cuanto a su aprendizaje
- El alumno es agrupado en función de los niveles de conocimiento que cada uno posee en cada área curricular y no en función de grados

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