jueves, 25 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES TEMA 7. SONIA MARTÍNEZ BARRIOS

Sonia Martínez Barrios
1º D Educación Infantil


TEMA 7: Centros escolares y diversidad del alumno


ACTIVIDADES:


•¿Hago uso de un vocabulario no sexista? Aporta ejemplos.

Personalmente yo utilizo un vocabulario no sexista, pero tradicionalmente la sociedad atribuye características de forma estereotipada a niños y niñas, como por ejemplo:

-Las niñas son tranquilas, obedientes, sumisas. Juegan con muñecas, con cocinitas, etc.; estos juguetes dirigidos a las niñas promueven una actitud sumisa, de cuidado…
Otro ejemplo es la responsabilidad casi exclusiva que asume la mujer en las tareas domésticas, aún cuando tiene un trabajo remunerado

-Los niños, sin embargo, son traviesos, activos. Se dedican a jugar al fútbol, a los coches, aviones, etc.; estos juguetes dirigidos a niños promueven como los videojuegos, violencia…

Para evitar esto se deberían proponer el uso de juegos interactivos, no sexistas, juegos grupales…. Por eso yo creo que estas actividades y pensamientos deben modificarse desde que uno es pequeño, por ello desde el aula de infantil se pueden combatir los principios contrarios a la igualdad entre la mujer y el hombre y promover el respeto por las diferencias de género


•¿Hasta que punto tus expectativas ante tus compañeros está afectada por el género?


Pues en ningún momento mis expectativas se han visto perjudicadas por el género, en un futuro no lose, pero no creo que deba ocurrir ya que todos somos personas independientemente del género, y por ello todos debemos tener las mismas oportunidades, ya sea para trabajar de maestro, taxista, etc.
Pero en nuestra sociedad, aún antes de que nazca un ser humano ya hay todo un conjunto de expectativas respecto al hecho de ser "hombre" o "mujer". Expectativas que desde los primeros contactos del niño con el exterior (padres, abuelos, médicos, enfermeras) le van transmitiendo una serie de mensajes sobre su condición de género, por eso yo creo que es lo primero que se debería cambiar en la sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario